La docencia es mi segunda vocación, devoción y profesión. De todos es consabido el beneficio que reporta al ser humano la práctica habitual de la lectura. De todos menos de muchos de nuestros estudiantes y adolescentes. A menudo, encuentro en las aulas  falta de motivación, desánimo y pereza hacia la lectura, la clave: la dificultad en materia de comprensión lectora. Así es, tan sencillo y tan grave. Nuestros alumnos, en su gran mayoría, presentan complejos problemas a la hora de comprender y expresar lo que leen, sintetizar ideas o simplemente tener una capacidad crítica y ver más allá de letras y grafías amontonadas en párrafos y enunciados. Es por eso que escribo este post Lectura, beneficios para adolescentes con el fin de indicar algunas pautas que puedan servirnos a educadores, padres, tutores…

  1. Adecuar el nivel de lectura a su nivel competencial.
  2. Ofrecer lecturas variadas, actualizadas y en consonancia con los contenidos de la Programación.
  3. Intercalar géneros literarios.
  4. Aplicar contenidos TIC y relacionarlos con la lectura (Booktubers)
  5. Trabajar la lectura comprensiva.
  6. Misterio, aventuras y factor sorpresa grandes aliados. 
  7. Crear modelos de imitación a nivel familiar.
  8. Dar a conocer los Clubes de lectura. 

Estos podrían ser algunos consejos que, sin duda, son revisables y, en todo caso, ampliables. Sobre este asunto es interesante revisar el post que nos deja Diego Marín en su Blog:  Consejos para que los adolescentes lean

Es interesante destacar algunos de los títulos actuales que gozan de gran aceptación entre el alumnado de 1º ESO. Se trata de un listado de lecturas recomendadas extraído de la herramienta http://list.ly/ , donde Juanma Baena realiza una selección de títulos junto a una breve reseña. Lecturas Juanma Baena.

11-02-2017-0-44-41

Además, añado una de las lecturas que he podido compartir hace unos días co11-02-2017-0-31-57n mis alumnos de 1º ESO del IES Juan Rubio de La Roda (Albacete) y que está ganando adeptos: La Canción de Shao Li, obra de la autora Marisol Ortíz de Zárate, Editorial Bambu, (Reseña de Elcultural (La Canción de Shao Li)

Por último, con el fin de enganchar a nuestros jóvenes a los beneficios milagrosos de la lectura, que tienen como buen fin la apertura del conocimiento y la capacidad crítica del ser humano, confieso la última apuesta docente: la difusión del “Booktuber” (todavía por evaluar el grado de éxito y aceptación). Os dejo el link de un afamado Booktuber, Javier Ruescas, TOP LIBROS QUE CAMBIARON MI VIDA. JAVIER RUESCAS

11-02-2017-0-42-45

Espero y confío que el cambio metodológico en los modelos de aprendizaje ofrezcan respuestas a las expectativas e interrogantes que esta denominada Tercera Revolución de la Humanidad está generando. Nos vemos en el próximo post.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s